viernes, 6 de marzo de 2020

PERFORMANCE Y TRAZOS DEL SALON II NECESIDAD DE ARTE

Ayer jueves el alumnado de 3º ESO asistieron a la Performance que el artista Andrés Talavero realizó en la Plaza Mayor de Plasencia.


Con la colaboración de los alumnos del Bachillerato Artístico del IES Sierra de Santa Bárbara a modo de pasacalles durante Trazos del Salón II que celebra ahora en Plasencia en el Centro cultural “Las Claras”.

Cada participante, uniformado de color negro, porta en un brazo una pieza ovoide de madera, a modo de pétalo rosa, en la cara una máscara sonrosada, en una mano tizas blancas y rosas. Las piezas estarán pintadas por una cara de color rosa y por la otra de color blanco. Se ensayó una coreografía y un silbido armónico, agradable, que corearon entre todos.

Una parte de la acción consistía en dibujar en el suelo con tizas círculos deformes.



El objetivo era crear una obra total, cambiante y performativa que se apoye en el ritmo de silbidos y el diseño de una coreografía acompasada de movimientos.

La primera acción de “La vida es bella” tuvo lugar en el Centro de Ocio-Plaza de toros del Casar de Cáceres el día 14 de Diciembre de 2019. Parte del atrezo que portaban los actores eran piezas ovoides a modo de pétalos rosas. El punto de partida de esta creación es el ánimo de buscar siempre el sentido positivo ante cualquier adversidad que nos surja en la vida.

Nuestro alumnado estuvo muy atento a la acción.


Cuando terminó la performance, visitaron la exposición Trazos del Salón II Necesidad de Arte en el Centro Cultural Las Claras, en un primer momento dieron una visualización con detenimiento para disfrutar y sentir.




Después hicieron una ficha que había preparado su profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual y con la que luego trabajaran en clase.






Un grupo tuvo la suerte de contar con la explicación de Morán Sociedad Artística sobre su obra, gracias por atender a nuestro alumnado, fue muy enriquecedor para ellos.

Y terminamos de ver la exposición bajando la escalera por donde empieza...30 artistas participan!


De camino al Museo Etnográfico donde terminó nuestra excursión, fue una suerte encontramos con D. José Luis  García Díaz, chinato, canónigo y además párroco del la Iglesia del Salvador, que nos enseñó el Balcón del Obispo, el más largo de Extremadura y  que se encuentra en la parte del Obispado de Plasencia del S. XVIII, pero antes de llegar a él, en los salones pudimos contemplar obras clásicas y contemporáneas que tiene el Obispado de Plasencia, como ésta de Emilio Gañán.





¡Una mañana muy completa artísticamente!